Blanca Giménez

  1. Alegaciones desplazadas de Núria Güell en ADN Galería

     

    El pasado 14 de noviembre, la joven artista Núria Güell presentó su primera exposición individual en la galería barcelonesa ADN. Bajo el título de Alegaciones desplazadas, la muestra supone un acercamiento inmediato al pensamiento crítico de la artista, que expone abiertamente a través de los proyectos más significativos de toda su trayectoria. Se trata de proyectos con un alto componente político, en los que la artista analiza la (falta de) ética y moral de nuestras Instituciones públicas. Precisamente a lo largo de ese proceso analítico salen a la luz los abusos de poder ejercidos por dichas instituciones, hechos que sirven como detonante de las propuestas artísticas de Güell

    Los proyectos escogidos para la muestra no sólo ponen de manifiesto y cuestionan las estrategias de control ejercidas por los poderes dominantes, sino que sus propuestas van siempre acompañadas de nuevos modos de hacer, dando lugar así a relaciones de poder alternativas a la instauradas. Para ello, la artista se sirve en numerosas ocasiones de la participación ciudadana y de la acción performática, dos herramientas claves dentro de su proceso creativo. Como tercer punto esencial de su práctica artística sale a flote su voluntad de actuar en la esfera de lo común y de lo cotidiano, en nuestras actividades diarias. Así pues, sus piezas llegan a convertirse en espacio de resistencia política, que surgen de acciones cotidianas y se adentran en un complejo entramado social y político, poniendo del revés los mecanismos del poder. 

    Detrás de los proyectos expuestos existe una metodología común que consiste en subvertir el sentido de diversos principios legales o morales. En ellos, Núria Güell escoge estos principios y los aplica precisamente en la dirección contraria. Los resultados obtenidos son, como ya adelantábamos, el cuestionamientos de estos valores y su consiguiente propuesta alternativa.

    El espectador se convierte, pues, en testigo de estos acontecimientos, y muchas veces en partícipe de los mismos. Éstos son los llamados proyectos A.L.D (Aplicación legal desplazada), que poseen un carácter claramente activista ya que proponen modificaciones dentro del espacio cotidiano de lo real. Frente a ellos, encontramos otro tipo de proyectos, los denominados A.M.D (Aplicación moral desplazada), con una tendencia más encaminada hacia la reflexión. 

    En definitiva, propuestas abiertas a la ciudadanía, que podrá visitar la exposición hasta el 9 de marzo de 2013.

     

    back


Built with Berta