Blanca Giménez

  1. 8984 (noches).
    2012.

    La obra 8984 (noches) consiste en una instalación multimedia que toma como referente el concepto de cama para reflexionar en torno al espacio privado del hogar. Desde el nacimiento a la muerte (que en la mayoría de los casos suceden también en una cama), el ser humano se acuesta día a día en su cama, pero, desde luego, no es lo único que hace en ella. Es el espacio de los sueños, de las relaciones sexuales, del descanso y del reposo; en ella leemos, vemos la televisión, lloramos, sufrimos enfermedades y experimentamos placer. Así, el presente proyecto plantea un acercamiento a dicho elemento cotidiano, a través de una videoinstalación que se compone de un lecho de esponjas conectado, a través de varios conductos, con unas proyecciones en el espacio que rodean el colchón central.
    En 8984 (noches), el espectador se enfrenta a un dispositivo audiovisual, a una representación casi escénica que, a través de la imagen, del sonido y de los diferentes materiales que componen la instalación, presenta el espacio de la cama como un lugar de reflexión, de encuentro, de protección, de sufrimiento o de reposo; a fin de cuentas, como un lugar de acontecimientos.

    La instalación es el resultado del proyecto de investigación "La cama como lugar de acontecimientos. Análisis y aplicación a través de la videoinstalación: 8984 (noches)" presentado en julio de 2012 para el Máster en Artes Visuales y Multimedia (Universidad Politécnica de Valencia). Consultar proyecto en PDF: AQUÍ.

     

    8984 (noches) ("8984 (nights)") consists of a multimedia installation basing on the concept of the bed in relation to the private space of the home. From birth to death (two acts that normally also take place in a bed), every human being sleeps every day in a bed, but that is not the only thing he/she does in it. The bed is a space for dreams, sexual relations, relief and rest; in bed we read, we watch TV, we cry, we suffer and we experience pleasure. However, the present work raises an approach to this important daily object by means of a video-installation which is composed by a sponge mattress connected through some tubes to different video showings that surround the central item.

    In 8984 (noches) the viewer faces an audiovisual device, an almost scenic representation that, with the video images, the sound and the different materials that make up the installation, reaches a symbolization of the bed as a place for reflection, encounter, protection, suffer and rest; all in all, as a place for occurrence.


Built with Berta