Blanca Giménez

  1. Lavabo interactivo.
    2010.
    Instalación interactiva: pila de lavabo, proyector, ordenador, webcam, altavoz, software.

    Lavabo interactivo es una instalación interactiva que consta de la pila de un lavabo colocado sobre una pared. No es necesario ningún tipo de tubería puesto que, en este caso, el agua es sustituida por sonido. Así, cuando el espectador pone las manos bajo el grifo, éste comienza a escuchar el sonido del agua caer. El borboteo del agua da paso a una grabación sonora, un fragmento de la tragedia de Shakespeare, “Macbeth”. De esta forma, mientras el espectador “se lava las manos”, el texto de Shakespeare va cayendo metafóricamente por el grifo junto al sonido del agua para acabar colándose por el desagüe.
    El contenido del texto que acompaña al sonido del agua, un diálogo entre Lady Macbeth, su dama y su médico, habla de la culpabilidad. La protagonista se siente extremadamente culpable tras incitar a su marido a matar a algunos hombres para poder así ocupar el cargo de rey y, por ello, se lava las manos constantemente, creyendo que las tiene llenas de sangre. El espectador se ve de repente encarnando el cuerpo de Lady Macbeth, dando forma a sus dudas y arrepentimientos. La instalación acerca al espectador un fragmento literario, pero no lo hace de forma casual, puesto que lo sitúa dentro de la misma narración, ocupando el papel protagonista.
    Junto al sonido que se activa al interactuar el espectador con la pieza, aparecen también distintas letras proyectadas sobre la pila, letras que van cayendo para formar distintas palabras que se encuentran dentro del texto escogido de “Macbeth”. Estas letras van cayendo, también, siempre y cuando el espectador mantenga las manos debajo del grifo. Al quitarlas, el sonido se apaga y las palabras proyectadas se descomponen de nuevo en letras sueltas, que se dirigen inevitablemente hacia el desagüe.

  2. Lavabo interactivo ("Interactive washbasin") is an interactive installation that consists in a washba­sin placed on a wall. When the viewer puts his/her hands under the tap, he/she begins to hear the sound of water flowing, as well as the reading of an extract from Shakespeare’s Macbeth.

    With its presence, the audience also activates the projection of some letters which gradually make up some words from the chosen text. When they take their hands out of the washbasin, the sound switches off and the letters projected inevitably disappear in the wastepipe.


Built with Berta