Blanca Giménez

  1. Arqueológica en el Matadero Madrid

     

    La Nave 16 del espacio Matadero (Madrid) acoge, desde finales del pasado mes de enero, una interesante muestra de carácter internacional titulada Arqueológica. En total, ocho artistas contemporáneos, dos de ellos de nacionalidad española, reflexionan en torno a los estudios arqueológicos, todo un fenómeno a explorar.

    No hay mejor manera para comprender el presente que indagar en el pasado. Bajo esta premisa, los artistas escogidos para la muestra investigan conceptos y nociones extremadamente vinculados a la memoria de diversos espacios. La exploración de estos lugares, pero también la de los individuos que los habitaron o la revisación de las acciones que allí acaecieron, han ocasionado una serie de obras que son ahora presentadas al espectador. Se trata de trabajos que han sido producidos específicamente para la muestra, instalaciones de grandes dimensiones que viajan al pasado precisamente para comprender mejor nuestro presente.

    El visitante de la muestra tendrá acceso, pues, a importantes momentos históricos que quedan reflejados en las piezas propuestas. Estos momentos, lejos de ser revelados de manera directa a través de imágenes que reflejen fielmente la realidad, son presentados a través de objetos encontrados, de resquicios o fragmentos de realidad. De esta manera, tanto el creador como el visitante se ven empujados a generar un discurso a partir de los elementos encontrados. Se trata de un proceso que difícilmente se cierra por completo, puesto que cada hallazgo arqueológico conduce a otro nuevo, llevándonos a un constante estado de descubrimiento y análisis, a la elaboración de una amplia mirada capaz de identificar los múltiples estratos que componen la realidad analizada.

    Excavaciones, ruinas, investigación, evolución, oculto; éstas son sólo algunas de las palabras clave para comprender los proyectos que presentan artistas como Mariana Castillo Deball (México, 1975), Regina de Miguel (España, 1977) o Mark Dion (EEUU, 1961). La arqueología se introduce, así, de lleno en la elaboración de diversos proyectos artísticos, como también sucede con otras ramas como la ciencia o las matemáticas, que han ido vinculándose a creaciones artísticas en los últimos años. Arqueología y arte no se vieron nunca antes tan estrechamente relacionados como en la presente exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de mayo de 2013.

     

    > back


Built with Berta