Blanca Giménez

  1. Exposición “Pop politics” en el CA2M

     

    Creación musical y práctica artística se dan la mano en la exposición Pop politics: activismos a 33 revoluciones, una propuesta transgresora e inusual que aterriza en el madrileño Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y que podrá visitarse hasta el 21 de abril de 2013. La muestra cuenta con un total de 34 artistas nacionales e internacionales cuyas creaciones parten de importantes acontecimientos musicales para reflexionar en torno a la repercusión política, social, cultural y estética de dichos sucesos.

    A través de un recorrido por la iconografía de diversos estilos musicales de tendencia popular como el pop, el rock, el punk, el electro o el hip-hop, la exposición se adentra en el lado menos conocido del mundo de la música; un campo que, a priori, se encuentra bastante alejado de la política. Sin embargo, este mismo ámbito ejerce muchas veces un impacto claro y directo sobre la sociedad, originando pequeñas y no tan pequeñas alteraciones en nuestro día a día. Y no nos referimos tan sólo a las canciones: las portadas de los discos, los eventos y conciertos, las camisetas, los fanzines,… se trata de elementos que interfieren en nuestra cotidianidad poniendo de relieve la fina línea que separa lo personal e individual de lo político y global.

    Los artistas seleccionados para la muestra presentan obras de muy diversa índole: performances, fotografías, vídeos, dibujos, instalaciones, pinturas, objetos musicales como tocadiscos y, por supuesto, canciones. Distribuidas en el espacio, cada obra funciona en sí misma como pieza individual, pero también como parte de un todo que no es sino el hondo calado que la cultura musical supone en la sociedad actual. Así, cada una de ellas reflexiona en torno a diversos aspectos contemporáneos y aparentemente banales, pero que encierran en sí mismos problemáticas de gran importancia política y social: el consumismo desbordado, la violencia oculta en familias aparentemente felices, los clichés y roles sexuales dentro de un mundo extremadamente machista como el hip-hop, etc.

    La música y el arte se convierten así en herramientas de cuestionamiento y de transformación de la realidad contemporánea. Dos polos que en esta ocasión se unen junto a una alta dosis de rebeldía y un extra de cotidianidad.

     

    back


Built with Berta