Blanca Giménez

  1. Here Together Now en Matadero Madrid

     

    El pasado 7 de enero se puso en marcha en Matadero Madrid el proyecto Here Together Now, una práctica colaborativa entre artistas y agentes culturales de nacionalidad turca y española. Se trata de un programa que pretende repensar los actuales modos de producción y exhibición dentro del ámbito del arte, huyendo del formato expositivo tradicional y yendo en la búsqueda de nuevos modelos de interpretación y representación artística.

    Para lograr dichos fines, artistas y mediadores culturales turcos y españoles han unido sus fuerzas en un elaborado proyecto a desarrollar en tres distintas fases. La primera de ellas, denominada por ellos mismos como la “construcción del nido”, ha sido llevada a cabo en los meses de noviembre y diciembre, una etapa previa a la residencia que ahora mismo tiene lugar en el centro cultural de la capital. En esta primera fase, todos los agentes implicados han ido formulando y generando determinadas propuestas, esbozos de ideas que se han publicado periódicamente. A partir de noticias, links o referentes bibliográficos, todos los participantes han podido exponer sus inquietudes al resto, generando una especie de cuaderno de campo totalmente dinámico. Toda propuesta que aparece debe entenderse, pues, como una pieza del puzzle, favoreciendo con ello un proceso colaborativo y no lineal dentro de la producción cultural.

    La segunda fase del proyecto consiste en la residencia que ahora mismo está llevándose a cabo en Matadero Madrid. La convivencia y el diálogo entre todos los miembros del equipo (artistas y mediadores, pero también la propia institución o el equipo pedagógico) se convertirá en la clave para desarrollar los trabajos de producción artística a partir de las propuestas generadas en los meses anteriores. Esta práctica se desarrollará hasta el 13 de febrero, el mismo día en que comienza Arco 2013, con Turquía como país invitado. 

    El público por fin podrá comprobar los resultados del proyecto en una exposición que tendrá lugar del 13 al 28 de febrero en el propio centro. Unos resultados que no son, en ningún caso, definitivos, sino reflexiones y propuestas abiertas que deben ser recogidas por el visitante. Con esta última fase, el proceso de producción cultural acoge un nuevo exponente capaz de participar de la propia producción: el espectador. A través de sus distintas etapas, el proyecto Here Together Now pretende generar nuevas posibilidades de producción cultural más dinámicas y colaborativas en las que puedan participar diversos agentes culturales y el público pueda también sentirse partícipe.

     

    back


Built with Berta