Blanca Giménez

  1. Ahlam Shibili presenta La casa fantasmal en el MACBA

     

    La casa fantasmal es la última exposición de carácter fotográfico de la artista Ahlam Shibili (Palestina, 1970), que actualmente puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La muestra reúne un total de nueve series fotográficas, todas ellas realizadas en la última década, que reflexionan en torno al concepto de hogar. En medio de esta problemática no pueden faltar referencias directas a los territorios ocupados de Palestina, lugar que le vio nacer, pero estos espacios no son los únicos protagonistas de sus series. Monumentos conmemorativos contra los nazis, cuerpos de gays y lesbianas en las sociedades orientales o pequeños huérfanos polacos se alzan como otros importantes hilos de resistencia dentro del régimen colonial que la artista critica a través de sus fotografías.

    La mayoría de las imágenes que componen la muestra llevan asignadas una fecha y un lugar determinados. Shibili mantiene en todo momento un contacto directo con la realidad que representa en sus fotografías, generando un discurso escrito en torno a los espacios y a los individuos retratados. Texto y foto conforman a partir de entonces un binomio indisoluble, como un bastón sobre el que se apoyan mutuamente para lograr permanecer erguidos.

    Sus investigaciones dentro de la imagen y el texto, ya lo hemos adelantado, se adentran en distintos modos de entender el término “casa”. El primero de ellos, presente en dos series realizadas en 2004 y 2008, nos revela el cuerpo como el primer hábitat directo de todo ser humano. Shibili ahonda en la percepción corporal de determinadas minorías, que utilizan su cuerpo precisamente como un lugar de resistencia, como el “hogar” donde permanecer a salvo.

    Un segundo grupo se centra en el conflicto de carácter colonial que predomina en toda su obra. Distintas ciudades del mundo se convierten, así, en objetivo de su cámara fotográfica, guardando en común todas ellas historias pasadas de ocupación, de independencia o de conflicto bélico. El proceso de desposesión de tierras que constantemente sufre el pueblo palestino se convierte en el tercer y último protagonista indiscutible de la muestra. De esta manera, la práctica fotográfica de Ahlam Shibili plantea una política de reconocimiento de quienes carecen de hogar, de residencia física, de aquéllos que viven bajo una constante opresión.

     

    back


Built with Berta